Sala de prensa

CAMERATA AD HOC con CARMEN LINARES
“Quién canta su mal espanta”. 

Julio A. Blasco García (Director, Compositor y Contrabajo)
Carmen Linares (Voz)
Camerata Ad Hoc Ensemble
Sábado 30 de Junio de 2011.
Teatro Victoria Eugenia.
SAN SEBASTIAN

Critica de este concierto (reseñas):
La asociación de cultura musical de San Sebastián organizó el Sábado el concierto de clausura del ciclo “Classic” invitando a la cantaora Carmen Linares.
El apoyo instrumental a la cantante sureña lo protagonizaba el ensamble Camerata ad hoc, que se define por su modo de afrontar el compromiso musical para convertir cada encuentro ensayo o concierto en un deleite para publico y ejecutantes. Y en esta ocasión lo lograron soberanamente.
[…] Carmen cambió su estética a rojo y negro para la pena jonda de la seguiriya “Cante prístino” de Blasco con hermoso arreglo orquestal y, “Rondeña” también del maestro director.
Tensión que pareció relajarse en la bellísima romaza “Don Boiso”. Regresó la melancolía, e incluso la desolación, con las tristezas saladas de “La Mar” de Blasco.
Y la sesión exploto finalmente festiva en “Tanguillos de Cai”, arreglo del director sobre la muy popular “La Tarara”, con Carmen feliz, perfecta conjunción instrumental y lucimiento de algunos solistas.
Un original encuentro y un buen trabajo conjunto entre la gran solista andaluza y la agrupación “Ad hoc”.
Diario Vasco, Lunes 2 de Julio de 2011.
El flamenco y la música clásica ligan muy bien como quedó demostrado en el concierto ofrecido por la cantaora Carmen Linares y la Camerata Ad Hoc en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
El concierto ofrecido el pasado sábado 30 de junio de 2012, se dividió en tres partes. En la primera, la cantaora y siete miembros de la Camerata interpretaron música popular española.
La segunda parte, fue una suerte de interludio en la que los miembros de la Camerata interpretaron obras de compositores hispano-italianos del siglo XVIII.
Por último, y ya de nuevo con la cantaora en escena, todos los miembros de la formación, hasta once, interpretaron cinco canciones contemporáneas de música popular española compuestas por Julio Blasco, a la sazón director y creador de la Camerata Ad Hoc.
www.distritojazz.es/2012/07/carmen-linares-camerata-ad-hoc-unen-el-flamenco-y-la-musica-clasica/

12ª SIEMAI y VII encuentro de Primavera: “ARTE Y CULTURA POPULARES”
Vila Nova de Foz-Côa PORTUGAL, del 10 al 14 de Abril de 2012.

En esta Bienal he impartido una  conferencia con el título de:
“Por qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexiones”
Se clausuró la Bienal con un concierto donde mi amigo y contrabajista Enrique Álvarez interpretó la composición de mi autoría “Nana para mi nene”.

“Concierto del Coro de niños de la Escuela Insular de la Palma”
Directora del Coro: Milagros Martín
Pianista: Blanca Quevedo
Profesora de Canto: Rosina Herrera
Jueves 24 de Noviembre de 2011
Salon de Actos del edificio multidepartamental. Campus de Guadalajara.
Julio A. Blasco García (Coordinador)
Organizado por el Área de Música y Didáctica de la Expresión Musical.
Escuela de Magisterio.
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

“El retablo de Maese Pedro” de M. de FALLA
Julio A. Blasco García (Director)
Pendiente de confirmación de fechas

“La petite messe solennelle” de G. ROSSINI
Julio A. Blasco García (Director)
Coro de la UPV-EHU
Pianos: Dúo del Valle. Harmonium: Santiago Banda.
Soprano: Nerea Erauskin. Mezzosoprano: Mª Fé Nogales.
Tenor: Andeka Gorrotxategi. Bajo: Iosu Yeregui.                                                              12 de Febrero de 2011.
Teatro Victoria Eugenia.
SAN SEBASTIAN

Carmen Linares “Saetas y Marchas procesionales”
Julio A. Blasco García (Contrabajo)
Miércoles 13 de Abril de 2011
Iglesia de la Encarnación
BILBAO

Carmen Linares “Remembranzas”
Julio A. Blasco García (Contrabajo)
Sábado 5 de Febrero de 2011
Teatro de la Maestranza
SEVILLA

Concierto de Jazz: Trio “Fresh Jazz”
Julio A. Blasco García (Contrabajo y Bajo eléctrico)
Jorge Vera (Piano)
Paco García (Batería)
Jueves 28 de Abril de 2011
Café-Teatro Avalon
SORIA

Carmen Linares. Flamenco religioso y popular.
Julio A. Blasco García (Contrabajo)
6 de Noviembre de 2010.
Uppsala Konsert & Kongress AB
Uppsala. SUECIA

Carmen Linares. Popular y jondo.
Julio A. Blasco García (Contrabajo)
26 y 27 de Noviembre de 2010.
Bogota. COLOMBIA

“Concierto de Música Clásica”
Julio A. Blasco García (Director)
Joven Orquesta de Soria (JOSS)
Día 24 de Octubre de 2010, a las 12 horas.
Se interpretarán obras de Mozart, Danzi, Ibert y Elgar.
Iglesia de Tardelcuende.
SORIA

“Concierto de Música Clásica, entrega de los Premios Leonor”
Julio A. Blasco García (Director)   
Joven Orquesta de Soria (JOSS)
Día 23 de Octubre de 2010, 20,30 horas.
Auditorio Tirso de Molina.
SORIA

Curso de dirección de orquesta, del 21 al 24 de Junio de 2010, en la isla de la Palma.
Este curso está dirigido a profesores de música y en él se tratará especialmente de la relación inseparable entre la técnica de la dirección de orquesta, con sus cuestiones técnicas específicas, y el conocimiento de la obra que se ha de dirigir, cuestión que se ha olvidado, a mi juicio, por completo.
De hecho, en los estudios propuestos en la LOGSE no se plantea que los futuros directores de orquesta estudien antes la carrera de composición, como con toda lógica ocurría en el plan anterior, sino que hoy en día parece que basta con aprender a mover las manitas delante de una orquesta.

Ponencia y Concierto de clausura:
11ª Bienal Internacional, Simposio y Festival del CIMA. Melilla 7 al 11 de Abril de 2010.
Centro para la Música y las Artes Interculturales y 5º Encuentro de Primavera.

Concierto de clausura
Julio A. Blasco García (Director)
Enrique Álvarez de Andrés: Contrabajo solista
Joven Orquesta del Conservatorio de Melilla.
Se interpretaron obras de Dragonetti, Granados y Blasco.
Auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades.
En esta Bienal he realizado, además, una ponencia acerca del flamenco titulada “Qué poquita pureza nos queda”. En esencia y tomando como imagen la trágica muerte de Fernanda de Utrera acaecida unos meses antes, se sugiere en la ponencia la suerte que pueden correr las músicas de tradición oral, como el flamenco, si dicha forma de trasmisión deja de utilizarse, ya sea por el fallecimiento de sus interpretes, o bien por la imposición de nuevas formas de difusión, como la escritura en partituras, que, a mi juicio, si se usan con la finalidad de sustituir a aquella solo servirán para terminar con la esencia de dichas músicas, aunque algunos, por pura conveniencia, lo nieguen.

 

CURRICULUM VITAE 2018 (extenso y breve).